En el mundo de la publicidad digital, RPM y CPM Hay dos métricas para monitorear los ingresos publicitarios. Entendamos la diferencia entre RPM y CPM.
Déjame adivinar: estabas revisando tu cuenta de AdSense, comprobando tus ganancias y notaste una diferencia en tus tasas de RPM y CPM. Los números no coincidían. Y ahora no sabe cuál elegir para comprender sus ganancias.
Bueno, usted no está solo. RPM y CPM son dos métricas que suelen confundir a los editores.
Entonces, comencemos con lo básico y luego comprendamos la diferencia entre ellos.
¿Qué es CPM?
CPM). significa costo por mil o costo por mil impresiones. Es un término popular utilizado por los anunciantes y especialistas en marketing digitales. Es una métrica del lado del anunciante que se utiliza para realizar un seguimiento del gasto de la campaña. Cada vez que un anuncio basado en un modelo de CPM publica una impresión en la página web de un editor, el editor gana con ello.
Este modelo es diferente al CPC Anuncios (coste por clic), donde los usuarios deben hacer clic en un anuncio para que un editor gane dinero.
La fórmula para calcular el CPM:
CPM = (Coste de la campaña / Número de impresiones) * 1000
Aquí hay un ejemplo para simplificarlo:
Supongamos que un anunciante establece un presupuesto de 4000 dólares para una campaña basada en CPM. Invierte en un inventario con un total de 4,000,000 (4 millones) de impresiones. ¿Cuál será el CPM del anunciante?
(4000/4,000,000) * 1000 = 1 USD CPM. Esta es la cantidad que el anunciante le pagará a usted (el editor) por cada impresión.
¿Qué importancia tiene el CPM para los editores?
Las tarifas de CPM desempeñan un papel vital para los editores a la hora de determinar el precio de sus espacio publicitario y optimizar sus ingresos publicitarios. Además, el seguimiento del CPM puede aportar los siguientes beneficios:
Aumenta los ingresos
El seguimiento del CPM ayuda a los editores a establecer el precio correcto para sus inventario publicitario. Si bien el seguimiento ayuda con los precios, también garantiza que los editores obtengan los mejores ingresos posibles de cada impresión de anuncio.
Identifica a los anunciantes que pagan mejor
Los datos de CPM seleccionados ayudan a identificar a los anunciantes que estarán dispuestos a pagar un buen precio por el espacio publicitario.
Ayuda a optimizar los formatos de anuncios
El CPM se puede utilizar para reconocer el mejor rendimiento. formatos publicitarios para que los editores puedan tomar decisiones informadas sobre cómo priorizar las ubicaciones de anuncios con mejor rendimiento y su optimización.
Mejora la toma de decisiones
El seguimiento del CPM también ofrece la ventaja de tomar mejores decisiones basadas en datos. Los editores pueden utilizar los datos de CPM para analizar su estrategia publicitaria, precios y maximización de los ingresos publicitarios totales.
¿Qué es RPM?
RPM o Ingresos por mil o Ingresos por mil páginas vistas son las ganancias estimadas de los editores en función del número de páginas vistas recibidas. Aquí, RPM es la métrica del lado del editor que les da una idea general sobre sus ganancias. Sin embargo, las ganancias reales después de que se publica el anuncio pueden ser mayores o menores que las RPM estimadas.
La fórmula para calcular las RPM:
RPM = (Ingresos estimados / Número de páginas vistas) * 1000
Aquí hay otro ejemplo para simplificarlo:
Supongamos que un editor estima que sus ingresos, basándose en registros anteriores, rondan los 600 dólares por 600,000 páginas vistas. En ese caso las RPM serían:
(600 / 600,000 1000) * 1 = $XNUMX RPM. Ésta es la cantidad estimada que el editor debería esperar recibir.
¿Qué importancia tiene RPM para los editores?
RPM Desempeña un papel fundamental a la hora de obtener una estimación de los ingresos publicitarios y tomar mejores decisiones para aumentarlos. Además, los editores obtienen los siguientes beneficios de RPM:
Ayuda a monitorear los ingresos
RPM ayuda a los editores a determinar qué anuncios tienen un buen rendimiento y qué ubicaciones tienen éxito. Esto incluso funciona bien cuando necesitan monitorear los ingresos y trabajar en sus estrategias de colocación de anuncios.
Facilita la comparación
Los editores a menudo necesitan comparar las características de su inventario. rendimiento publicitario para descifrar los errores y los factores detrás de los malos resultados. RPM seguramente ayuda en las comparaciones entre diferentes plataformas y redes publicitarias.
Ayuda con el análisis de valor
Con RPM, los editores pueden comprender mejor el valor de su inventario de anuncios. Como resultado, pueden ofrecer precios adecuados a los anunciantes y obtener buenos beneficios.
Proporciona información valiosa
Hacer un seguimiento del crecimiento de los ingresos no es suficiente cuando los editores tienen que obtener información sobre el rendimiento de sus campañas publicitarias. El análisis de RPM no sólo proporciona revisiones perfectas del rendimiento de sus campañas publicitarias, sino que también le ayuda a medir el éxito y determinar qué mejoras serían necesarias.
¿Cuál es la confusión entre RPM y CPM?
CPM es una métrica del anunciante, mientras que RPM es una métrica del editor. Aunque Google AdSense utiliza RPM para informar a los editores sobre sus ganancias muestra anuncios basados en CPM; ésta es la fuente de la confusión.
Además, las RPM suelen ser superiores al CPM. Esto se debe a que RPM mide el costo en función de las páginas vistas y la cantidad de bloques de anuncios en una página web. Mientras que CPM recupera el costo en función de la cantidad de impresiones por bloque de anuncios.
Por ejemplo, un usuario visita una página web con cuatro bloques de anuncios. De los cuatro, un bloque de anuncios se coloca debajo del contenido. Ahora, un usuario se desplaza por la página web hasta un punto en el que sólo tres bloques de anuncios pueden publicar impresiones. En tal caso, el CPM se basará en la cantidad de bloques de anuncios que recibieron las impresiones (que son tres), mientras que el RPM se estimará contando los cuatro bloques de anuncios. De manera similar, si un editor comercializa 100,000 o más impresiones al mes, esta diferencia aumenta.
Esta es la razón por la que los editores suelen ver una enorme brecha entre CPM y RPM, lo que los lleva a pensar que algo anda mal con sus prácticas comerciales. Pero al mismo tiempo, si implementa las prácticas correctas para aumentar las RPM, no hay nada de qué preocuparse.
Leer más: Page RPM AdSense: definición, calculadora y consejos para aumentarlo
CPM vs RPM: diferencias clave
Además de la definición básica y la importancia de un sitio web, las otras diferencias clave entre CPM y RPM se mencionan en la tabla siguiente:
| factores | CPM). | RPM |
| Métrica objetivo | Métrica centrada en el anunciante. | Métrica centrada en el editor. |
| Seguimiento | Realiza un seguimiento del costo de una campaña publicitaria. | Realiza un seguimiento de los ingresos obtenidos de los anuncios. |
| Colocación de anuncios | Depende del precio del anuncio en función de su ubicación. | Depende de los ingresos generales generados por los anuncios. |
| Ofertas | Utilizado en subastas de anuncios. | Irrelevante en las subastas de anuncios. |
| Bloques de anuncios | Se utiliza para medir el costo por impresión de diferentes anuncios. | Mide los ingresos obtenidos de todos los anuncios. |
| Página vistas | Depende de las impresiones en un sitio web o aplicación. | Depende de las visitas a la página de la cuenta. |
Ahora que conocemos las diferencias que comparten RPM y CPM entre sí, comprendamos rápidamente cómo se relacionan ambas métricas. tasa de llenado de anuncios.
¿Cómo se relacionan entre sí las RPM, CPM y la tasa de llenado?
La tasa de llenado mide el porcentaje de anuncios mostrados en un espacio publicitario particular con respecto al número total de veces que se puede mostrar un anuncio.
Cuando se trata de la relación entre RPM, CPM y tasa de cumplimiento, es compleja y mutuamente dependiente. Un CPM más alto y una tasa de llenado contribuyen a un RPM más alto, pero no es tan simple ya que varios factores interfieren en el proceso.
Además, una tasa de relleno baja puede representar una pérdida de oportunidades de ingresos, pero puede no tener ningún efecto en el CPM y el RPM si los anuncios están bien orientados. Como editor, tendrás que optimizar los tres factores para mantener un equilibrio perfecto entre ellos que, en última instancia, genere altos ingresos.
¿Cómo derivar CPM de RPM?
No se puede negar que CPM y RPM son dos términos diferentes, pero puede parecer sorprendente que ambos puedan derivarse uno del otro.
Por ejemplo, si tiene 10 bloques de anuncios en su página web y ha calculado que los ingresos estimados son de 0.50 USD por 10 páginas vistas. Entonces, de la definición mencionada anteriormente se desprende claramente que RPM sería:
0.50/10×1000 = $50
Esto muestra que esos 10 bloques de anuncios generarán unos ingresos de 50 dólares por cada 1000 vistas.
Para calcular el CPM, son las ganancias estimadas divididas por los bloques de anuncios. Entonces, en este caso sería:
0.50 / 10 = $ 0.05
Por lo tanto, CPM = (CTA/vistas de página) X 1000 = 0.05/10 x 1000 = $5
¿Es el CPM mejor que las RPM?
No es un debate acalorado, pero cuando se trata de descubrir qué es mejor entre CPM y RPM, ambos tienen que desempeñar un papel vital en la generación de ingresos publicitarios.
Sin embargo, RPM le proporciona cifras exactas de generación de ingresos y CPM proporciona un análisis de rendimiento adecuado de cada bloque de anuncios. Además, este último también ayuda a analizar el valor de cada unidad para tomar una decisión acertada en el futuro.
En conclusión, lo único que puedes notar es que las RPM siempre serán mayores que los CPM, pase lo que pase. En la siguiente sección, descubramos la razón detrás de esto.
Posibles razones por las que las RPM son superiores al CPM
Como se mencionó anteriormente, las RPM son más altas que el CPM. La razón es que RPM apunta a los ingresos obtenidos de todos los bloques de anuncios en una página web, mientras que CPM apunta solo a un único bloque de anuncios.
Por ejemplo, cuando decide calcular el CPM para dos secciones de su página web, la mitad de los bloques de anuncios están en la parte superior y la otra mitad en la parte inferior. Entonces, cuando el CPM se calcula dentro de un rango considerando cada bloque de anuncios. Por otro lado, los RPM serán la suma de todos los CPM de la página web.
En general, los editores deben optimizar tanto el CPM como el RPM para obtener el mejor retorno de la inversión de los bloques de anuncios. Pueden mejorar la ubicación de los anuncios, los formatos de los anuncios, el público objetivo y más.
¿Qué factores afectan el CPM y las RPM?
El CPM y RPM calculados de una página nunca son estables, ya que dependen de muchos factores. Dicho esto, echemos un vistazo a algunos factores que afectan las dos métricas.
Colocación de anuncios
Colocación de anuncios es uno de los factores más vitales que afectan el RPM y el CPM. El lugar donde se colocan sus anuncios en el sitio web contribuye en gran medida a maximizar los ingresos. Los anuncios colocados más arriba tienden a tener un mejor rendimiento, ya que reciben más atención de los anunciantes que los anuncios colocados más abajo.
Formato de anuncio
El formato en el que se coloca el anuncio también puede ser un factor decisivo a la hora de calcular las tarifas de RPM y CPM. Por ejemplo, los anuncios gráficos tienen un mejor alcance que los anuncios nativos o de vídeo. Por lo tanto, un editor debe experimentar con todos los formatos de anuncios para aprovechar al máximo la ubicación de sus anuncios.
Calidad del anuncio
Reducir los anuncios de baja calidad en tu sitio web es fundamental; de lo contrario, afectará negativamente a las métricas. Por el contrario, los anuncios centrados en la audiencia y de alta calidad tienen un impacto positivo y también afectan el RPM y el CPM.
Ubicación geográfica
La relevancia de un anuncio para el usuario también depende del lugar donde sea visible. Además, los espectadores pertenecientes a países de Nivel 1 tienen un alto impacto en el CPM y el RPM, y los anunciantes también prefieren pagar más.
Nicho o tema
Si un sitio web cubre temas interesantes o temas de tendencia o nichos, es más probable que reciba mejores cifras métricas que el que cubre nichos irrelevantes y saturados. Además, los anunciantes suelen centrarse en un tema o nicho y eligen los sitios web en consecuencia.
Estacionalidad
Es obvio que determinadas temporadas, como la temporada navideña, tienen una mayor inversión publicitaria. Por lo tanto, eventualmente aumenta las tasas de RPM y CPM. Entonces, cuando se trata de optimizar el inventario de anuncios, un editor debe tomar tendencias de estacionalidad en cuenta.
Volumen de tráfico
Un mayor tráfico es directamente proporcional a mayores ingresos. Por lo tanto, para aumentar el RPM y el CPM de un sitio web, un editor debe centrarse en aumentar el tráfico.
Comportamiento del usuario
El tiempo total que un usuario pasa en un sitio web también afecta su rendimiento. Las acciones del usuario también incluyen tasas de rebote y tasas de clics en anuncios. Por lo tanto, es esencial hacer que su sitio web sea más atractivo y acogedor para recibir una respuesta positiva en sus métricas de ingresos.
Uso del bloque de anuncios
Cuando los usuarios utilizan bloqueadores de anuncios, es posible que los sitios web que visitan no tengan tarifas más altas. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los editores que utilicen bloqueadores anti-publicidad.
Cookies web
Las cookies del navegador Web almacenado en un dispositivo también puede afectar su CPM y RPM. Se trata de pequeños archivos que contienen datos útiles que utilizan los anunciantes para realizar un seguimiento de los visitantes y luego orientar anuncios.
Precio mínimo
Los editores deben establecer precios mínimos elevados para evitar la sombra de ofertas en su inventario de anuncios. El sombreado de ofertas es una práctica que utilizan los anunciantes para obtener anuncios al precio más bajo posible.
RPM vs CPM: ¿Cuál debería utilizar para analizar las ganancias?
Tu decides. Google AdSense muestra las ganancias de los editores a través de RPM. Sin embargo, la mayoría de las redes publicitarias consideran el CPM para mostrar a los editores sus ganancias. Pero cabe señalar que ninguna de estas métricas, a saber. CPM o RPM son exactos. Estas cifras se basan en estimaciones y, por lo tanto, las ganancias reales pueden ser diferentes.
Ahora, RPM es excelente para realizar un seguimiento de sus ganancias. Le proporciona una meta que puede alcanzar. Pero los editores no deberían centrarse únicamente en RPM. Trabajar solo en RPM puede ser contraproducente: agrega más bloques de anuncios por página para aumentar el RPM. Pero esto podría alterar la experiencia del usuario y aumentar su tasa de rebote. Además, demasiados anuncios pueden dañar la puntuación de visibilidad de su sitio. Lo siguiente que notará es una caída significativa en sus ganancias.
A continuación, CPM. Un buen CPM se correlaciona con un contenido de buena calidad y, por tanto, con un buen puntuación de visibilidad. Además, el CPM depende del presupuesto y los requisitos del anunciante. Si el inventario de un editor se ajusta bien a los requisitos del anunciante, es probable que el anunciante gaste más en dicho inventario. Al trabajar para aumentar el CPM, los editores intentarán mejorar las ganancias de cada bloque de anuncios por página. Esto alentará a los editores a proporcionar el espacio adecuado para el contenido y los anuncios, publicando finalmente los anuncios de mejor rendimiento.
¿Qué les depara el futuro a RPM y CPM?
No hay duda de que CPM y RPM son métricas cruciales para analizar los ingresos de un sitio web. Sin embargo, existe la posibilidad de que en el futuro se produzca un cambio en su significado y cálculo.
Aumento de la demanda de ofertas de encabezado
Oferta de encabezado hace que los anunciantes compitan más, pero, al mismo tiempo, aumenta los CPM sólo para los editores que conocen el meollo del proceso y lo utilizan bien. Teniendo esto en cuenta, los editores pueden cambiar su enfoque hacia el RPM general en lugar de los CPM individuales.
Priorización de métricas holísticas
Dado que el CPM sigue siendo relevante, es más probable que los editores consideren métricas integrales más allá del RPM. Estas métricas pueden incluir visibilidad, participación y valor para el cliente durante un largo período de tiempo.
Impacto de la IA y el aprendizaje automático
La IA ya está demostrando su eficiencia en casi todas las líneas de negocio imaginables. Pronto, mostrará su impacto en la optimización de anuncios a medida que los editores comenzarán a buscar ayuda de la IA para determinar segmentos de audiencia relevantes, ubicaciones de anuncios adecuadas y predecir tasas de cumplimiento.
Cancelación de Cookies de Terceros
Los editores se sentirán aliviados y estresados en el futuro cuando tengan la opción de deshacerse de las cookies de terceros y buscar alternativas. Por lo tanto, en lugar de depender de los datos almacenados en las cookies, tendrán que centrarse en utilizar sus propios datos y segmentar en función del contenido.
Consideraciones entre canales
Los métodos publicitarios cambiarán: en lugar de utilizar un solo canal, los anunciantes podrán diseñar una estrategia multicanal. Esto significa que los editores no tendrán que considerar únicamente el CPM del anuncio, ya que tendrán que analizar todo el inventario y todo el plan de marketing.
Conclusión
RPM es la métrica que utilizan los editores para estimar sus ganancias. Mientras que el CPM indica la cantidad que el anunciante gastará en la campaña publicitaria. Además, las ganancias de los editores fluctúan constantemente porque dependen de múltiples factores que dificultan su medición precisa. Los factores de los que depende la medición son:
- El comportamiento del usuario es como si el usuario va a hacer clic en un anuncio o no.
- ¿Cuánto tiempo va a pasar el usuario en la página web?
- Si la página es óptima o no para brindar una buena experiencia de usuario y visibilidad de los anuncios.
Sobre todo, independientemente de cualquier métrica utilizada para calcular los ingresos publicitarios, RPM o CPM, las ganancias siempre vendrán establecidas por el número de impresiones que obtengas.
Preguntas frecuentes: RPM frente a CPM
RPM mide el costo en función de las páginas vistas y la cantidad de bloques de anuncios. Y el CPM calcula el costo en función de la cantidad de impresiones por bloque de anuncios. Ambos son importantes para los editores de anuncios.
Supongamos que, por cada 1000 páginas vistas, los 5 bloques de anuncios generarán unos ingresos de 8.75 dólares. De este modo, CPM = (CTA/vistas de página)* 1000 = ($0.05/40)*1000=$ 1.25.
Por ejemplo, si hay 5 bloques de anuncios en una página y $0.35 son las ganancias estimadas de 40 páginas vistas. Entonces, las RPM serán 0.35/40*1000 = $8.75.

Revisado por Deepak Sharma, editor de contenido de Adpushup. Como parte del equipo de contenido de AdPushup, Deepak Sharma se encarga de la revisión editorial y la optimización de contenido para artículos sobre tecnología publicitaria. Se centra en la claridad y la precisión para ayudar a los lectores a comprender los temas de tecnología publicitaria.